Boletines

Diciembre 2014

Declaración de la Sociedad Mexicana de Toxicología (SOMTOX)

 

Declaración de la Sociedad Mexicana de Toxicología (SOMTOX) frente a las recientes contingencias ambientales en aguas superficiales que han ocurrido en México.

La SOMTOX ve con preocupación las recientes contingencias ambientales originadas por actividades de la industria minera en México. Los arroyos, ríos y lagunas tienen su nacimiento en las escarpadas montañas de las cadenas montañosas de la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y en el Altiplano Mexicano. Es en estas cadenas serranas donde también se realiza una de las actividades económicas primarias más exitosas del país: la minería.
La minería es una actividad de alto riesgo de contaminación ambiental. El caso más difundido en los medios de comunicación es el derrame de ácido y metales de alta toxicidad como el plomo, mercurio, arsénico y cadmio. Este derrame ocurrió hacia los cuerpos de agua que son afluentes del río Sonora y ha provocado un daño ambiental severo con consecuencias a largo plazo. El deterioro de la calidad del agua y sus consecuentes efectos sobre la flora y fauna silvestre y domesticada de uso agropecuario ha sido devastador, y aún no se descarta que llegue a haber efectos en los acuíferos de agua de bebida de la Región. Considerando que los metales son contaminantes persistentes, estos efectos seguramente se prolongarán por varios años y probablemente lustros. Otro evento menos difundido ocurrió hace dos semanas en el Municipio del Oro, en el Estado de Durango, donde un derrame de una laguna de agua con cianuro de origen minero se vertió accidentalmente a un arroyo afluente del río Nazas, que es la fuente de agua de la región que es la sede de la Cuenca Lechera más grande del País.
La SOMTOX se pronuncia por una vigilancia permanente de la calidad de los cuerpos de agua superficiales y profundos. Además, de que exista una regulación ambiental más estricta, y por la aplicación puntual de la normatividad en materia de seguridad ambiental y laboral de la actividad minera, que por su naturaleza es altamente contaminante del entorno.
Los toxicólogos del país agrupados en la SOMTOX, ofrecemos nuestra experiencia para apoyar a las autoridades ambientales, laborales y de salud para la revisión de la normatividad existente en las materias mencionadas, así como para la aplicación y supervisión de las normas y regulaciones vigentes.
Existen en el país grupos de toxicólogos, químicos analíticos, médicos con especialidad en toxicología y salud ocupacional, así como ambientalistas, quienes están agrupados en la SOMTOX, que podemos apoyar en la prevención de estas contingencias ambientales y para construir la capacidad de acción y reacción para mitigar y controlar sus efectos en el entorno ambiental.

ESTAS CONTINGENCIAS AMBIENTALES NO SE DEBEN REPETIR EN NUESTRO PAÍS.