Boletines

Febrero 2014

Red de Toxicología de Latinoamérica y el Caribe (RETOXLAC)
Estimados colisteros:
Hemos iniciado el proceso de inscripción de nuestra sexta versión del Diplomado en Toxicologia: mención clínica modalidad e-learning (100 % online).
Nuestro diplomado está certificado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y consta de 170 horas académicas. Es impartido completamente a distancia y se exige una dedicación de 5 horas semanales de estudio en su casa.
El costo para extranjeros es de US$ 2.000 dólares. A partir de este año se incorpora el pago con tarjeta de crédito (Mastercard, Visa, etc) o de debito via internet.
Los cupos se han limitado a 70 plazas y comenzará el 05 de mayo del 2014.
Para mayores antecedentes pueden visitar a nuestra página web  www.cituc.cl o ingresar a la página web del diplomado http://ucvirtual.uc.cl/medicina/toxicologia

Para inscribirse puede enviar un mail a toxicologia@cituc.cl o entrar directamente a
http://www.cituc.cl/comunidad/comunidad3.php?id=7

Los plaguicidas comerciales pueden ser más tóxicos que sus ingredientes activos revela un estudio en Francia, algunos de ellos autorizados en México.


Fernando Bejarano

Un estudio reciente realizado por un grupo de  científicos del Instituto de Biología de la Universidad de Caén en Francia  revela que algunos de los plaguicidas formulados de mayor uso en el mundo son cientos de veces más tóxicos a las células humanas que sus ingredientes activos, lo que sugiere  que los adyuvantes, generalmente considerados erróneamente como “ingredientes inertes” pueden magnificar los principios activos en el producto formulado (ingrediente activo+ adyuvantes).

A juicio de los autores del estudio  “Nuestros resultados cuestionan la relevancia de la ingesta diaria admisible (IDA) para los plaguicidas, porque esta norma se calcula a partir de la toxicidad del principio activo por separado. El estudio de los efectos combinatorios de varios principios activos juntos puede ser de importancia secundaria si la toxicidad de las combinaciones de cada principio activo con sus adyuvantes se desprecia o es desconocida.(..) Las pruebas crónicas en los plaguicidas pueden no reflejar las exposiciones ambientales pertinentes si  se prueba un único ingrediente de estas mezclas.”  Por ejemplo, indican los autores que el herbicida glifosato tiene una Ingesta Diaria Admisible de 0.3 ppm (partes por millón) pero si se considerara todo el producto formulado sería de 3 ppb (partes por billón o mil millones) o menos. La IDA determina el nivel de exposición que se supone es seguro para el ser humano a largo plazo y justifica la presencia de residuos de los plaguicidas a niveles "admisibles".

Se trata del estudio efectuado por   Mesnage, R, N Defarge, J Spiroux de Vendômois, and G-E Séralini. 2014. Major pesticides are more toxic to human cells than their declared active principles. BioMed Research International 2014 Article ID 179691 http://dx.doi.org/10.1155/2014/179691  
De los 9 plaguicidas evaluados en el estudio se encuentran 8 ingredientes activos autorizados en México e incluidos en la lista internacional de plaguicidas altamente peligrosos elaborada por el Pesticide Action Network Internacional, así como algunas marcas comerciales de venta también en nuestro país. Por ejemplo, el herbicida glifosato  que resultó en el estudio 125 veces más tóxico que el producto formulado marca Rondup comercializado por Monsanto, usado en la soya transgénica, y autorizado también en México;  el herbicida   fluroxipir (Starane de Dow);  los insecticidas imacloroprid (Confidor de Bayer) conocido por su alta toxicidad a las abejas,  pirimicarb y acetamiprid;  los fungicidas procloraz, epoxiconazol (Opus de Bayer) y tebuconazole.

Por ejemplo, en el caso del fungicida tebuconazole en el estudio francés fue en el que se encontró la mayor diferencia entre el producto formulado, mil veces más tóxico, que el ingrediente activo. El tebuconazole está considerado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos como posible carcinógeno. En México tebuconazole cuenta con más de  11 registros comerciales  autorizados para ocho empresas por COFEPRIS como Varon en una formulación comercial de 25 % de ingrediente activo y 75 % de “ingredientes inertes” por Agricultura Nacional, o Folicur  en una formulación de 25% y 75% de “ingredientes inertes” de Bayer,  ambos clasificados con una categoría toxicológica baja (4).

Si la peligrosidad intrínseca de ciertos ingredientes activos es suficiente para tomar acciones precautorias, su magnificación al mezclarse con otras sustancias químicas tóxicas en el producto formulado final es una razón más para plantear el retiro paulatino de los plaguicidas altamente peligrosos.

Traducimos a continuación parte del resumen y comentario del experto John Peterson Myers publicado en Environmental Health News:

El estudio sugiere que los ingredientes inertes de los plaguicidas pueden magnificar los efectos de los principios activos , a veces tanto como 1.000 veces. Ocho productos comerciales de los nueve probados fueron cientos de veces más tóxicos que su ingrediente activo.

Normalmente, las pruebas de seguridad de los plaguicidas se llevan a cabo únicamente en el ingrediente activo, el producto químico que se dirige a la plaga . Pero los plaguicidas que se venden a los consumidores y los agricultores son mezclas complejas de otras sustancias químicas consideradas " inertes ", que supone que estos aditivos no tienen efectos biológicos.

Los científicos de la Universidad de Caen expusieron tres líneas celulares humanas a los ingredientes activos de tres herbicidas, tres insecticidas y  tres fungicidas. Luego se expusieron las líneas celulares a las formulaciones comerciales  que contenían los " inertes ", y se compararon los resultados.

El nuevo hallazgo, de confirmarse, tiene consecuencias importantes para la seguridad de los plaguicidas, porque si los ingredientes inertes normalmente amplifican los efectos de plaguicidas,  las normas de seguridad pueden no proteger la salud humana.

En el estudio, los fungicidas fueron en promedio los más tóxicos, seguido de los herbicidas y, a continuación, los insecticidas .

Roundup, el herbicida comercial vendido por Monsanto que utiliza el ingrediente activo glifosato, fue de lejos el más tóxico de los herbicidas y los insecticidas, según el estudio, que fue publicado en la revista BioMed Investigación Internacional. Se utiliza para matar las malas hierbas en el césped, jardines y cultivos, como la soja y el maíz , el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en los Estados Unidos.

Con la excepción del herbicida MATIN, las formulaciones comerciales fueron más potentes que solo sus ingredientes activos. Tebuconazol mostró la mayor diferencia entre la formulación comercial y el ingrediente activo, con la formulación más de 1000 veces más tóxica que sólo el ingrediente activo, según el estudio. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA) clasifica a  tebuconozole como un posible carcinógeno, y la Agencia de Productos Químicos de Suecia está analizando su potencial como un compuesto de alteración endocrina .

Otras formulaciones en el estudio incluyen los plaguicidas neonicotinoides Confidor (imidacloprid) y Polysect (acetamiprid), el herbicida Starane (Fluoxypyr ) y el fungicida Eyetak (procloraz ) .

Estos datos no se pueden utilizar para establecer normas de seguridad ya que el estudio se basó en una medida simple y a corto plazo de la toxicidad – la viabilidad celular, o porcentaje de células supervivientes. Muchos de los efectos adversos no causan la muerte celular, por lo que las pruebas a los plaguicidas deben utilizar criterios de valoración más sensibles, como las alteraciones endocrinas.” Fin. Nota de RAPAM de hecho, los autores franceses indican en el resumen del artículo que” aunque fueran conocidos y tenidos en cuenta en el proceso de reglamentación todos estos factores” ( los principios activos + coadyuvantes),” esto no excluiría un efecto de alteración endocrina bajo el umbral de toxicidad”.
FIN