Noticias

Control Banding - El control de peligros y riesgos por el manejo de sustancias químicas en los centros de trabajo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El control de peligros y riesgos por el manejo de sustancias químicas en los centros de trabajo.


La mayoría de las sustancias químicas utilizadas en México y en el mundo no cuentan con límites de exposición profesional (LEP) y, en consecuencia, se carece de la orientación necesaria en los centros de trabajo para controlar su exposición laboral.

La búsqueda e implementación de buenas prácticas en el manejo de sustancias químicas en los centros de trabajo, basadas en una filosofía de protección a los trabajadores expuestos a los peligros y riesgos que pueden presentar las sustancias químicas por sus características físico químicas y efectos a la salud, requiere del desarrollo de estrategias que permitan a los trabajadores manejarlas de forma segura.

En este sentido, en países de la unión Europea se desarrolló una estrategia enfocada a controlar la exposición de los trabajadores a sustancias químicas peligrosas denominada Control Banding, la cual se genera a partir de técnicas cualitativas que caracterizan la exposición de los trabajadores y la gestión de riesgos en los lugares de trabajo, con el fin de prevenir y/o reducir el impacto de dichas sustancias en la salud de los trabajadores.

Las bases de su implementación son las siguientes:

  1. Existe un número limitado de métodos de control, y
  2. Muchos problemas se han presentado y resuelto anteriormente.

El Control Banding es una técnica que ha desarrollado esquemas para permitir a las empresas determinar rápidamente los controles adecuados para la protección de los trabajadores, con base en la información disponible sobre los peligros a la salud, la exposición potencial y los controles existentes, sustentada en la agrupación de categorías o “bandas” de peligros, las cuales se definen por su toxicidad o impacto a la salud (por ejemplo: irritación de piel/ojos, muy tóxico, cancerígenos, entre otros), y en la exposición del trabajador a las sustancias químicas (bajas, moderadas o altas), que se determina a partir de una evaluación preliminar, complementándose con la administración de riesgos en el área de trabajo.

La referida técnica está destinada principalmente para ser usada en las pequeñas y medianas empresas que carecen de personal profesional con experiencia en higiene industrial.

En principio, el Control Banding consideró un listado de sustancias químicas (disolventes), las cuales se contemplaron dentro de cinco grupos: “A”, “B”, “C”, “D” y “E”, dependiendo del grado de peligro a la salud de cada una de ellas, cuya vía de ingreso es por inhalación. El grupo “A” es el más seguro y el grupo “E” el más peligroso. Un sexto grupo “S” considera las sustancias que son peligrosas para la piel o los ojos.

Sustancia

Grupo de peligro

Volatilidad

Acetona

A & S

Media

Butil acetato

A & S

Media

Diesel

B & S

Baja

Acetato de etilo

A & S

Media

Hexano

B & S

Media

Alcohol isopropílico

A & S

Media

Metanol

C & S

Media

Metil etil cetona

A & S

Media

Metil isobutil cetona

B & S

Media

Parafina (queroseno)

A & S

Baja

Percloroetileno

C & S

Media

Gasolina

B & S

Alta

Tolueno

B & S

Media

Tricloro etileno

C & S

Media

Xileno

A & S

Media

Derivado de lo anterior, y teniendo en consideración las cantidades de las sustancias manejadas, su dispersión o volatilidad en el ambiente laboral y el tipo de tarea donde se utilicen, con el Control Banding es posible determinar el tipo de control por aplicar, mismo que viene indicado en las fichas de control con que cuenta esta técnica.

Aunado a este primer listado, se desarrolló otro para fertilizantes y plaguicidas. Para éste caso, el Control Banding refiere, de manera directa, hojas de control a considerar en la actividad o tarea desarrollada.

Descripción de tareas

Hojas de control para tareas

Dilución de concentrados

P100

Aplicación (polvos y espray)

P101

Fumigación

P102

Uso de cebos envenenados

P103

Eliminación de los envases usados

P104

Si la sustancia química no ha sido identificada por cualquiera de los listados anteriores, el Control Banding sugiere buscar la información de las sustancias en las hojas de datos de seguridad (HDS) o en la etiqueta del producto, específicamente sobre la clasificación de peligros a la salud, determinada con base en los criterios incluidos en el “Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Químicos, (SGA)”, o las frases de riesgo R, que utiliza el sistema de clasificación de la Unión Europea.

El Control Banding tomó tanto las frases R de la Unión Europea como la clasificación de peligros del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Químicos, comparando y agrupando éstas de acuerdo con las equivalencias entre ambos sistemas, para posteriormente integrarlos a los grupos previamente establecidos (“A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “S”).

El Control Banding cuenta con hojas de control de orientación específica para actividades comunes o procesos donde se manejan sustancias químicas, las cuales se pueden resumir en los siguientes conceptos:

  1. Eliminación;
  2. Sustitución;
  3. Modificación;
  4. Aislamiento;
  5. Ventilación;
  6. Buenas prácticas de trabajo, y
  7. Equipo de protección personal.

El enfoque del Control Banding se centra en los controles aplicados en la fuente de exposición y en la administración del riesgo, complementado con las prácticas de salud y seguridad que se deben instrumentar en los centros de trabajo.

Es importante señalar que la aplicación del Control Banding no reemplaza a los expertos en seguridad y salud, ni elimina la necesidad de realizar el muestreo y la evaluación de la exposición a las sustancias químicas en el ambiente laboral.


Fuente: Trabajo seguro

 Si tiene alguna duda o comentario, visite nuestras sección de contacto o escríbanos a:

  • Email: contacto@somtox.com

Galería

© Copyright 2017 . Todos los Derechos Reservados - Sociedad Mexicana de Toxicología A.C.

Search