Noticias

Hepatotoxicidad y suplementos dietéticos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los suplementos dietéticos son consumidos alrededor del mundo. Los reportes de casos de falla hepática por el consumo de derivados herbolarios y, suplementos dietéticos está incrementando en varios países.  La prevalencia real de su consumo se desconoce, sin embargo, en algunos países como Estados Unidos más del 50% de la población adulta los adquiere debido a que se piensa que mejoran la salud.

En algunos estudios de países europeos como Finlandia, Alemania, España, Italia y el Reino Unido se estimó por ejemplo que el 18.8% había consumido algún derivado herbolario o suplemento dietético.
Estos productos pueden inducir efectos adversos tales como lesión hepática que puede comprometer la vida.  La ocurrencia de falla hepática varía del 2 al 16% de todos los casos identificados. Se ha reportado una elevada prevalencia en países asiáticos:  como Korea, Singapur y China.

Los suplementos dietéticos pueden contener uno o más ingredientes, incluyendo vitaminas, minerales, plantas, y aminoácidos.  Las sustancias asociadas a falla hepática son Camellia sinensis (extracto de té verde); ácido usnico; 1,3 dimetilamilamina; productos Herbalife; esteroides anabólicos; ácido linoleico; ma huang y, Garcinia cambogia. 

En México, actualmente se venden una gran variedad de productos herbolarios y, suplementos dietéticos en la gran mayoría de los mercados populares, sin embargo, es a través de internet como se adquieren la mayoría de estos productos desconociendo sus efectos secundarios.

Es importante prevenir a la población sobre su consumo ya que puede condicionar efectos irreversibles a la salud. 


Elaboró:
Dr. Juan Elías Víquez G.
Centro de Información y Asistencia Toxicológica
Clínica de Atención al Paciente Intoxicado
UMAE-Hospital de Pediatría
"Dr. Silvestre Frenk Freund"
Centro Médico Nacional Siglo XXI
Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Si tiene alguna duda o comentario, visite nuestras sección de contacto o escríbanos a:

  • Email: contacto@somtox.com

Galería

© Copyright 2017 . Todos los Derechos Reservados - Sociedad Mexicana de Toxicología A.C.

Search