Noticias

22 marzo, 2020

Manual para el cuidado en casa de casos de COVID-19

Los síntomas mas comunes de COVID-19 son FIEBRE, FATIGA y TOS SECA, si alguno de los individuos de su vivienda presenta dichos síntomas deberá considerarse como un CASO SOSPECHOSO DE COVID-19 y deberá ser reportado inmediatamente al teléfono de abajo, este manual aplica a usted. Algunos pacientes podrán presentar dolores musculares,congestión nasal, escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas generalmente tienen un inicio gradual y son leves.Algunas personas se infectan de COVID-19 pero nunca llegan a presentar síntomas. La gran mayoría de las personas (>80%) se recuperan solos de la enfermedad sin necesitar tratamiento. Una de cada 6 personas infectadas por COVID-19 desarrollan síntomas graves como la dificultad respiratoria.

Las personas mayores de 60 años de edad y aquellas que padecen de hipertensión arterial (presión alta), problemas de corazón o diabetes son mas propensos a desarrollar síntomas graves.Si se identifica un CASO SOSPECHOSO DE COVID-19 en su vivienda, dicho individuo deberá ser aislado de inmediato de acuerdo a los lineamientos de este manual.

Si el individuo posteriormente resulta NEGATIVO A COVID-19, el aislamiento se dará por terminado y se habrá ejercitado una disciplinada respuesta sanitaria. Si el caso resulta POSITIVO A COVID-19, usted habrá evitado el contagio de otros miembros de su familia y deberá continuar con el aislamiento del individuo y acatar las indicaciones que las autoridades de salud de su estado determinen.

Esta guía se basa en el documento Manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19elaborado en Marzo 2020 por el Ministerio de Sanidad de España.

DESCARGA EL MANUAL AQUÍ

Publicaciones