Quiénes somos

Quiénes somos

La SOCIEDAD MEXICANA DE TOXICOLOGÍA (SomTox) surge a partir de unir esfuerzos de profesionales interesados en desarrollar la Toxicología en México. La SomTox es una agrupación joven en nuestro país, integrada por afiliados de varias disciplinas entre ellas, químicos farmacobiólogos, biólogos, médicos, ingenieros e ingenieros químicos industriales; que se desempeñan en el ámbito público y privado, preocupados por la Salud Pública desde las áreas clínica laboral y forense, particularmente por problemas vinculados a la contaminación de agua, aire y suelo así como la conservación del ambiente.

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es agrupar a los profesionales dedicados a esta disciplina provenientes del ámbito académico, gubernamental y de la industria.

Promover el desarrollo y progreso académico y profesional, fomentando la difusión e intercambio de información en conjunto con la sociedad y el gobierno, participando en la toma de decisiones en este campo que redunden en beneficio de nuestra población.

Fomentamos que cada una de los socios participe en las iniciativas que promueva nuestra Sociedad, ya que la opinión y el trabajo de todos los socios es imprescindible para cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto.

Beneficios de los miembros

Los beneficios que ofrece el ser miembro de nuestra sociedad son:

  • Optar por cuotas reducidas en la participación en congresos, eventos y cursos que la SOMTOX ofrece.
  • Acceder a una red de profesionistas especializados en el área con quienes ampliar y enriquecer las discusiones académicas, profesionales y del punto de vista legislativas y regulatorias.
  • Encontrar en un solo sitio información sobre eventos relacionados con la materia.
  • Apoyo en la discusión y organización de eventos académicos relacionados con el área.
  • Posibilidad de formar redes de interacción con otros investigadores para la colaboración en proyectos de investigación o desarrollo.

La SomTox se encuentra afiliada a la International Union of Toxicology (IUTOX), que realizará en nuestro país el XIV Congreso Internacional de Toxicología, evento en el que nos gustaría contar con su presencia pues será una excelente oportunidad para interactuar y relacionarse con grandes personalidades dentro del área de la Toxicología.

Esto puede ser una gran oportunidad para iniciar colaboraciones y participar en proyectos de gran alcance.

Los integrantes del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Toxicología (SomTox) , nos hemos propuesto a fortalecer y consolidar nuestras sociedad para que sea una sociedad fuerte y representativa del desarrollo del país en nuestra disciplina; es por ello que nos complace invitarle a presentar su solicitud de afiliación.

Consejo Directivo Nacional 2019-2021

Dra. Leticia Yáñez Estrada
Presidenta
Profesora-Investigadora de tiempo completo nivel VI y Jefa del Laboratorio de Género, Salud y Ambiente de la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P.
Dr. Gonzalo García Vargas
Vicepresidente
Investigador de Tiempo Completo F-3. Facultad de Medicina, Universidad Juárez del Estado de Durango, Gómez Palacio
Dra. Nancy Cristal Rodríguez Uvalle
Secretaria
Especialidad en Medicina de Urgencias. Toxicología Clínica Alta Especialidad. Centro Médico Naval.
Dra. Diana Olivia Rocha Amador
Tesorera
Profesora-Investigadora de tiempo completo titular A del departamento de Farmacia de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato
Dra. María Leonor Carolina Alemán Ortega
Primer Vocal
Responsable del Centro de Información Toxicológica de Veracruz
Dra. Claudia García Cuéllar
Segunda Vocal
Subdirectora de Investigación Básica y responsable del Laboratorio de Carcinogénesis y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Cancerología